lunes, 11 de mayo de 2015

¿Qué es la lectura labial y en que consiste?


Es la capacidad del interlocutor para interpretar aquello que manifiesta el orador, Sinónimos de esta expresión son: labiología, labiomancia, lectura oro-facial. En un principio el niño/a sordo/a no percibe con exactitud el modelo articulatorio. La información precisa de los movimientos de la boca, no superan un 25%. Por ello, necesitará preparar, acondicionar. cada uno de los órganos fonoarticulatorios y también ejercitar el sentido visual, táctil, kinestésico, vibratorio. Hay labio lectores que comprenden con facilidad al orador, tanto en una posición de perfil, como en los laterales.


Las dificultades de la lectura labial se acrecientan al desconocer el tema de la conversación, es decir, cuando no existe una anticipación, y al distanciarse físicamente. , La realización de cada secuencia articulatoria, corresponde a una posición establecida, de los órganos puestos ( movimiento, así como también a la posición de las cuerdas vocales, y a la emisión del soplo.



No todos los movimientos son visibles. Ello ocurre con /t/ y /d/ que son de idéntica posición. La diferencia radica en que ( el fonema /d/ las cuerdas vocales vibran y en la /t/ no lo hacen. Las vibraciones pueden percibirse al colocar la mano en la garganta. Al vocalizar la /i/, las vibraciones resonarán en mentón, en el labio, inferior y en la parte superior de la cabeza. Algunos fonemas son polivalentes, es el caso de: /p/, /b/, /m/ - /f/, /v/. Visualmente son similares, al niño/a sordo/a, al inicio le resulta difícil reconocer las diferencias. El desarrollo de algunos fonemas posibilita la aproximación a otros, por ejemplo: /i/ deriva de /e/, /p/ puede trasformarse en /t/ y /c/.

Las estrategias presentadas intentarán que el niño/a logre: 
- Dominar la respiración natural del hablaa. 
- Articular los fonemas correctamente.
- Adaptar su volumen. 
- Diferenciar entre fonemas, sílabas, palaabras, frases. 
- Aplicar la acentuación oportunamente. 
- Producir una ritmización adecuada.

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